Uso de mayúsculas
Las mayúsculas sirven para distinguir y jerarquizar las palabras, también clarifican y facilitan la comprensión de lo que se lee.El uso de mayúsculas varía según la puntuación del texto,la puntuación de un texto exige, en determinadas ocasiones, el uso de letras mayúsculas, generalmente en la palabra que sigue al signo de puntuación correspondiente.
Casos en el que es obligatorio el uso de la mayúscula:
-La primera palabra que da comienzo a un texto como por ejemplo:Érase una vez...
-La palabra que va después de un punto como por ejemplo Esta noche hay fútbol. Mi hermano verá el partido en casa
-Después de puntos suspensivos cuando estos concluyen el enunciado; es decir, cuando actúan como punto final
-Después de los dos puntos, la palabra que sigue debe comenzar con letra mayúscula cuando se trata de una cita o palabra textual ejemplo: Como dijo Sócrates: "Solo sé que no sé nada".
-En el caso de frases interrogativas (¿?) y exclamativas (¡!), la palabra que da comienzo a la oración siguiente se escribirá con mayúscula cuando la pregunta o la exclamación sean por sí mismo un enunciado completo.
Existen una serie de palabras que según las reglas ortográficas, deben escribirse siempre con letra mayúscula como los nombres propios de personas, animales,ciudades y países como por ejemplo: Diego,Felipe,España,Suecia etc.
Sin embargo, cuando el nombre propio de un lugar geográfico se acompaña de un nombre común, este debe ir en minúsculas: el río Duero, el mar Cantábrico, la sierra de Gredos.
Otros usos de las mayúsculas es en los apellidos, en sustantivos y adjetivos que designan entidades, en siglas, nombres de festividades y sustantivos que señalan época o sucesos
Ejemplos de cada uno:
Apellidos: Hernandez, Reyes, Gutiérrez, Fernández
Sustantivos y adjetivos: la Biblioteca Nacional,el Teatro Real
Nombres de festividades: Navidad, Dia de la Constitución, Año Nuevo
Siglas: UANL, ONG, EE.UU,OMS
Épocas:Primera Guerra Mundial,la Antigüedad, la Edad Media
Espero esto te haya servido para mejorar tu redacción y forma de escribir, recuerda que entre mejor escribas irás mejorando en la "Gramática y su perfección."
EXcelente
ResponderBorrar